Segundo Dividendo Digital: ¿Cómo resintonizar mi televisión para seguir viendo Paramount Network?


 


En Paramount Network queremos ayudarte a adaptar el Segundo dividendo Digital para que puedas seguir viendo tu programación favorita de una forma fácil y sencilla.


A continuación, dejamos una serie de preguntas que resolverán todas tus dudas acerca de este proceso.



¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?


El proceso conocido como "Segundo Dividendo Digital" es un mandato de la Unión Europea que obliga a desplazar los canales de la televisión en abierto y gratuita (TDT) de su actual ubicación, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para los servicios de 5G.

¿Cómo afecta a los ciudadanos?, ¿Afecta a todos?


Este proceso afecta de manera diferente a cada comunidad autónoma y área geográfica:


- En las zonas donde se producen los cambios de frecuencia, es obligatorio cambiar las antenas colectivas de los edificios comunitarios, y después resintonizar los televisores.


- En el caso de viviendas unifamiliares o en edificios de pocos pisos no es necesario adaptar la antena, simplemente resintonizar los televisores.



¿Cómo puedo saber si mi edificio está afectado y necesita adaptar la antena?


Dado que las antenas colectivas que deben adaptarse requieren diferentes tipos de actuaciones, se recomienda acudir a un instalador de telecomunicaciones registrado, ya que éstas son las únicas empresas autorizadas para llevar a cabo dicha adaptación.


La recomendación es que este contacto se lleve a cabo por parte del administrador del edificio o del presidente de la comunidad de propietarios.



¿Qué deben hacer los ciudadanos?


Lo más importante y que se debe hacer en primer lugar, es que el administrador del edificio o presidente de la comunidad se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para tener constancia de si el edificio debe adaptar su antena colectiva, y en ese caso llevar a cabo dicho proceso lo antes posible.



¿Cuándo hay que resintonizar los televisores?


> https://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Documents/guia-sintonizacion_2.pdf >>>>


Este proceso se está llevando a cabo de forma escalonada según las CCAA y diferentes municipios.


Los canales de televisión emitirán a la vez en la ubicación antigua y nueva durante un determinado periodo de tiempo para que los espectadores no pierdan su visionado, aún así, en algunas zonas se dejará de emitir simultáneamente entre el 11 de Febrero y el 3 de Marzo.


Entre las primeras zonas en las que cambiará definitivamente la frecuencia de los canales de la televisión en abierto –entre el 10 de febrero y el 3 de marzo, - se encuentran Baleares, Lugo, Málaga, Valladolid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada, Almería… En esas zonas es necesario adaptar la antenas lo antes posible.


Si quieres conocer en qué fecha se llevarán a cabo los cambios en tu zona, puede consultar la web de televisiondigital.gob.es y utilizar el buscados de códigos postales.



¿Influye el tipo de televisión que tenga en mi hogar?


No influye, todos los receptores deben ser adaptados.



¿Va a tener algún coste?


El único proceso que tiene coste es la adaptación de las antenas colectivas. El precio de dicha adaptación no es fijo ni está regulado, depende del mercado y del acuerdo entre cliente y empresa instaladora.



Queremos destacar que el Gobierno de España ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades de propietarios, con el fin de compensar el coste de la adaptación.


Existe una Web del Ministerio de Economía y Empresa donde se explica al detalle qué es el Segundo Dividendo Digital, y cómo solicitar las ayudas, con una amplia sección de preguntas. La web es www.televisiondigital.gob.es


Si lo anterior no fuese suficiente, se han habilitado dos números de atención telefónica para responder dudas a la ciudadanía: 901 201 004 y 910 889 879.