17 de abril de 2018

¿Te atreves a ver It Follows?

Por María Páez

Llevábamos en los últimos años una racha de secuelas, precuelas, remakes y películas poco (o nada) originales dentro del panorama cinematográfico del terror, que es del que os vamos a hablar a continuación, hasta que de repente llegó ella. Esa película que nos seguiría y perseguiría hasta el fin de nuestros días desde que nos deslumbró en el año 2015 haciéndonos recordar a grandes directores del género como Carpentery Kubricken su estética de planos y también en sus notas sonoras. A partir del próximo viernes 20 de abril, los "valientes" tenéis una cita Historias de Medianoche a las 00.00 horas, y durante cuatro largos meses en Paramount Replay. ¿No sabéis todavía a qué largometraje nos referimos? Hablamos de It Follows, una de las joyas de terror de los últimos años, la película de David Robert Mitchell.
"No me vas a creer, pero necesito que recuerdes lo que te voy a decir. Esta cosa te va a seguir. Alguien me la pasó a mí y yo te la pasé a ti cuando estábamos en el coche. Podría parecerse a alguien que conoces o podría ser uno más de la multitud. Te encontrará de una u otra forma. Se puede parecer a cualquiera pero solo hay uno."
Votamos sí al cine independiente, en concreto al cine de terror independiente. Por aquello de lo "indie" muchas personas, a priori, quizá no tuvieron muchas esperanzas en esta cinta hasta que la vieron en la pantalla. Una de las mejores cintas que nos trajo la cartelera mundial en el año 2015 y que realmente nos produjo tensión y verdadero pavor, que es lo que uno anda buscando en este tipo de películas. Gracias,It Follows, por hacernos querer darnos la vuelta cuando vamos andando solos por la calle. Lo de no ver las relaciones sexuales de la misma forma ya es otra historia...
It Follows tiene un potentísimo plano secuencia que no defraudará a aquellos que se atrevan a ponerse delante de esta cinta, y es que la película comienza enganchando al espectador a lo grande, con una joven corriendo desesperada, con pinta de estar experimentando un auténtico terror. No sabremos la razón de esta huida aparentemente repentina hasta que no vaya avanzando la cinta. Todo poco a poco, pues la grandiosidad de It Follows se "cuece" a fuego lento.
La banda sonora os erizará la piel. El trabajo del compositor americano Richard Vreeland, más conocido como Disasterpeace, es fabuloso. Temas como Heels, Title o Father os provocarán ganas de seguir escuchando, pero a la vez también de huir aterrorizados como su protagonista Jay (la debutante Maika Monroe). Y es que sus notas musicales metalizadas, distorsionadas, realizadas con un sintetizador con el que todo amante de la música electrónica alucinará, conforman una banda sonora con esencia de los años 80 que provoca un parpadeante nerviosismo y genera una situación que, precisamente, poco tiene que ver con dar un paseo feliz por un soleado parque…
En It Follows no hay un monstruo concreto que produzca miedo al espectador, ni tan siquiera un fantasma. En It Follows lo que nos aterroriza es un algo, una cosa que no sabemos definir si como persona, si como monstruo o como híbrido de ambas. Solamente sabemos que provocará que estar solos, ya sea en casa o en la calle, no sea vuestro plan favorito del día, ni mucho menos de la noche…
Recordad después de visionarla (porque lo haréis, ¿verdad?) la siguiente recomendación: Como su prota, Jay, ¡nunca caminéis solos! It Follows os sigue, os persigue, os respira tras la nuca. ¿Lo notáis? Ya nada será igual, queridos…
  • Cine