20 de junio de 2018

'Serenity': Vaqueros en el espacio

Por Aitziber Polo

A Joss Whedon le debemos bastante más que Los Vengadores. Antes de transitar por la senda de los superhéroes, Joss ya había prestado su pluma a Toy Story, Alien: Resurrection o Atlantis. Todo ello además de ser el creador de Buffy Cazavampiros y su spin-off Angel. Aunque su debut como director en el largometraje, llegó de la mano de Serenity. Si lo tuyo son las aventuras espaciales, no te la puedes perder en Paramount Network. Pero antes, ponte cómodo y prepárate para saber un poco más de ella.
Es más que posible que al ver Serenity, no todo el mundo sepa que la película es la continuación de una serie de televisión creada en 2002 por Joss Whedon. Dicha serie no es otra que Firefly, que fue cancelada tras una sola temporada de la que ni si quiera llegaron a emitirse su totalidad de capítulos. Sin embargo, sus fans lucharon porque la ficción no muriese, y al menos lograron que fuera editada en DVD. Firefly se convirtió en un éxito de ventas, y eso junto con la insistencia del propio Whedon, hizo que en 2005 se le diese luz verde para continuar el legado de los tripulantes de la Serenity en el cine.
Serenity toma el nombre de la nave espacial clase Firefly en la que viajan los protagonistas, y nos traslada a un futuro a unos 500 años vista, en el que los humanos han tenido que abandonar la Tierra y colonizar nuevos planetas por causa de la sobrepoblación. Las dos grandes potencias, EEUU y China, han formado la Alianza, un sistema que controla y oprime a los planetas centrales, mientras que en los planetas del exterior, abandonados a su suerte, reinan el caos y las amenazas. El capitán de la Serenity y su tripulación, viven del contrabando por estas zonas indómitas, pero se verán perseguidos por la Alianza cuando una joven con poderes psíquicos y su hermano, suben a bordo de la nave. Como curiosidad, Serenity tiene lugar un par de meses después de los hechos narrados enFirefly, y su argumento abarca lo que habrían sido sus dos primeras temporadas. En 2005 se publicó un cómic que cubre ese salto temporal entre serie y película.
La Serenity cuenta con nueve tripulantes: el capitán Mal (Nathan Fillion), su mano derecha Zoe (Gina Torres), el piloto de la nave y marido de Zoe, Wash (Alan Tudyk), la mecánica Kaylee (Jewel Staite), el mercenario Jayne (Adam Baldwin), el pastor Book (Ron Glass), la acompañante Inara (Morena Baccarin), una psíquica con la que la Alianza experimentó, River (Summer Glau), y el hermano de River y doctor a bordo, Simon (Sean Maher). Todos ellos se verán asediados por El Operativo (Chiwetel Ejiofor), un férreo agente de la Alianza determinado en su misión de recuperar a River para su causa.
Al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, Serenity no es una película de ciencia ficción al uso (como tampoco lo era su antecesora). No se caracteriza por las batallas espaciales o la presencia de extraterrestres, sino que se sitúa en una sociedad multicultural donde la ambientación y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, son más cercanos a una cinta del oeste. La franquicia de Joss Whedon es un claro ejemplo de space-western, siempre acompañado eso sí, por un tono a caballo entre aventurero y cómico.
Pese a las esperanzas que Joss Whedon y sus seguidores habían depositado en Serenity, de los 40 millones de dólares que se invirtieron en la película, sólo se recuperaron 25 la taquilla estadounidense. Se zanjaba así cualquier posibilidad de que Firefly continuase más allá de la epopeya cinematográfica que le daba continuidad. A pesar de ello, Serenityse alzó con varios premios y fue fervientemente acogida por los fans. Era el "paso más allá" que ellos esperaban, un cierre más que digno, que a su vez funciona perfectamente como cinta independiente para quienes no se hayan acercado a Firefly con anterioridad.
En definitiva, Serenity ofrece tantos y tan diversos alicientes, que se convierte en puro entretenimiento para todos los gustos. ¿A alguien se le ocurre un mejor plan de aventuras?
  • Cine