9 de abril de 2018

Padre Brown vs. Sidney Chambers: Misterios y sotanas

Por Matías G. Rebolledo

Detectives sagaces, intrépidos y… religiosos. El duelo por ver quién resuelve mejor los misterios de Paramount Channel tiene las espadas en todo lo alto. Acompáñanos a analizar a través de estos cinco campos de batalla quién tiene las mejores armas para luchar contra el crimen: el Padre Brown o Sidney Chambers de Grantchester. Si Dios quiere, claro.
Ganarse a los confidentes y conocer bien el medio humano en el que uno se mueve es clave para resolver misterios. Mientras que el protagonista de Padre Brown se muestra cercano pero introvertido, el Padre Chambers podríamos decir que es un auténtico ligón. Nos sigue chocando, porque no nos imaginamos al cura de nuestro pueblo escondiendo a la novia en el armario. Cosas de los ingleses, ya saben.
Ha querido el destino que estos dos párrocos se enfrenten por algo más que la hegemonía de lo sagrado en Paramount Channel. Mientras que Brown vive y desarrolla su actividad en el noroesta inglés de Blockney (Condado de Grouchester), Grantchester ocurre en el noreste, más cerca de Europa. ¿La casualidad? Ambas parroquias están muy cerquita de Oxford y Cambridge, respectivamente. Rivalidad eterna e histórica. Con paz en los cielos, claro.
Ayudado por Bridgette McCarthy, la secretaria de la parroquia de Santa María, el Padre Brown tiene bien cubiertas sus espaldas. Alejados de la relación Sherlock-Watson, colaboran siempre, aunque el trabajo de campo se lo suela comer la Señora McCarthy. Al otro lado, Sidney Chambers explota en Grantchester toda su galantería gracias a Geordie Keating, el veterano de la Segunda Guerra Mundial que le ayuda, para mantener la paz en el pequeño pueblo inglés.
Se mueven en tiempos distintos. Lo intrépido de Sidney Chambers en Grantchester viene avalado por su juventud, su pasión y su espíritu libertario. Hijo de la Segunda Guerra Mundial, su carácter choca con el del Padre Brown, que vivió todos los avatares del gran conflicto y es mucho más cauto y sigiloso. La experiencia es un grado, y a Chambers eso le ha jugado malas pasadas, por contra, la vida personal del Padre Brown es bastante menos agitada.
Llegamos al último punto de la "batalla", toca analizar a los titanes detrás del papel. Igual que a sus personajes, a ambos actores les separa un buen puñado de años y eso se transmite en su carrera. Mientras Mark Williams (el Padre Brown) es un habitual de la media tarde inglesa y ha participado en auténticas superproducciones comoHarry Potter o Shakespeare In Love, James Norton aún no ha dado el salto internacional. Eso sí, el protagonista de Grantchester ha estado nominado al BAFTA de televisión por su papel en Happy Valley. Casi nada.
Joven, experimentado; Oxford, Cambridge; Brown o Chambers. Tú decides, pero encontrarás a ambos en la parrilla de Paramount Channel. Como con Messi y Cristiano, ¿qué más da quién es mejor si podemos disfrutarlos a los dos? Padre Brown se estrena en las #TardesDeMisterio el 16 de abril a las 14:30 en Paramount Channel. ¡También en Replay!
  • Series