5 de marzo de 2018

Los mejores discursos de los Oscar 2018

Por Ignasi Muñoz
 
Los Premios Oscar cumplían 90 añazos y lo celebraron en una gala que no recordaremos por su agilidad, pero si por algunos de sus grandes discursos. Si La forma del agua fue la gran triunfadora de la noche con cuatro estatuillas, Francis McDormand es quien está acaparando titulares por su emotivo discurso al recibir el premio a Mejor Actriz. El suyo es uno de los mejores discursos que vivimos anoche, así que empecemos por ella.
Su interpretación en Tres anuncios a las afueras es magnifica y le ha valido todos los premios de la carrera hasta llegar a la meta y coronarse con el Oscar. La sorpresa nos la dio a nosotros cuando pidió a todas las mujeres nominadas ponerse en pie. Un momento precioso.
"Ahora todos vamos a mirar alrededor, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos proyectos que se financien. No habléis con nosotras de eso en la fiesta de esta noche, invitarnos a vuestros despachos en un par de días. O venir a los nuestros, lo que os venga mejor, y os contaremos nuestros proyectos. Tengo dos palabras para dejaros esta noche: Cláusula de Inclusión".
Cuatro de los últimos cinco ganadores del Oscar a Mejor Dirección han sido para mexicanos. Una noticia estupenda para el pueblo que también ha celebrado el éxito de Coco. Anoche Del Toro fue el gran ganador y lo demostró con unas preciosas palabras.
"Me gustaría dedicar este premio a todos esos jóvenes cineastas que nos enseñáis como se hacen las cosas. Realmente lo hacéis, en cualquier país del mundo. No era más que un niño cuando veía películas mientras crecía en México. Pensé que esto nunca pasaría, y ha pasado. Me gustaría deciros, a todos aquellos que soñáis con usar la fantasía para contar historias sobre las cosas que pasan en la realidad, podéis hacerlo. Esto es una puerta, tumbadla y entrad dentro."
El guionista deCall me by your name subió a recoger un merecidísimo premio por su trabajo en la adaptación, convirtiéndose con sus 89 años en la persona más mayor en ganar un Oscar. Tenía 11 meses en la primera edición de los premios.
“Seamos heteros, gays, o algo intermedio, todos conocemos el primer amor. Y hemos salido de él intactos… más o menos. Aunque quizá no con unos padres tan hermosos como los de la película.”
Pixar se hizo de nuevo con la estatuilla a la Mejor Película de Animación y su director aprovechó la ocasión para lanzar un estupendo mensaje contra los muros.
"Gracias sobre todo a la gente de México. Coco no existiría sin vuestra preciosa tradición y cultura. En Coco intentamos ir un paso más allá, hacia un mundo donde todos los niños puedan crecer con personajes y películas que ven, hablan y viven como ellos. Las personas marginales merecen sentirse como realmente son. La representación importa".
Acabada la temporada de premios tocará esperar casi un año para volver a oír las voces de las estrellas de Hollywood sobre los escenarios. Ha sido un año de grandes películas, la mayoría todavía en cartelera, así que no pierdas más el tiempo y compra una entrada para el cine. Y recuerda: el verdadero premio son siempre las películas.