19 de junio de 2018

Las mujeres rompen moldes en taquilla

Por Fon López

Ya no hay excusa. Los recientes éxitos en taquilla de las películas protagonizadas por mujeres hacen que estas den un golpe sobre la mesa. La industria no puede seguir escudándose en una supuesta falta de beneficios para no producir historias contadas en femenino. Repasamos los últimos grandes taquillazos protagonizados por actrices, que vienen a probar lo que ya sabíamos: no hay un género que garantice más espectadores que otro.
Acaba de aterrizar en la taquilla USA y ya se ha convertido en un pelotazo. Celebramos el número uno de la nueva película de la saga por tres motivos principalmente: se trata del reboot de una película protagonizada anteriormente por hombres; es la más taquillera de toda la saga, todo un logro teniendo en cuenta los actores que protagonizaron las anteriores (entre ellos, George Clooney, Matt Damon y Brad Pitt) y sus datos prácticamente garantizan una secuela. Además, entre las ocho protagonistas se encuentra una afroamericana (Rihanna) y dos actrices con ascendencia china (Awkwafina) e india (Mindy Kaling). ¡Viva la diversidad!
Cuando el universo DC parecía ir cuesta abajo y sin frenos, con unos personajes muy eclipsados por los de Marvel, llega Wonder Woman en 2017 para partir la pana y repartir estopa entre sus compañeros de La liga de la justicia. Con más de 800 millones de dólares en recaudación, la película se ha convertido en la más taquillera de la historia del cine dirigido por mujeres. Patty Jenkins (que ya nos deslumbró con Monster) ha conseguido revitalizar tanto a la superheroína (encarnada por Gal Gadot) como a la compañía Warner, y ya se cuenta con ella para futuras secuelas.
Los últimos Jedi fue la película más taquillera de 2017 en Estados Unidos y la número tres a nivel mundial. Con la archiconocida saga creada por George Lucas se da un caso parecido al de Ocean's 8. Tradicionalmente protagonizada en su inmensa mayoría por hombres, las nuevas películas de la factoría están ahora comandadas por la joven británica Daisy Ridley. A pesar de algunas críticas poco fundadas, la taquilla ha respondido favorablemente y el mundo no se ha acabado, ¡quién lo iba a sospechar!
Pese al debate generado por este y otros cuentos clásicos llevados por Disney a la gran pantalla (en los que las mujeres suelen adoptar roles pasivos frente a los hombres), podemos extraer un dato positivo para todas: la película más taquillera a nivel mundial en 2017 estuvo protagonizada por la actriz Emma Watson. El taquillazo deLa bella y la bestia, sumado al de otras películas con repartos encabezados por mujeres, hace de la taquilla de 2017 la más copada por actrices en 60 años.
¿Será 2018 un nuevo año de récord? ¿Veremos antes de que acabe la década una película dirigida por una mujer como la más taquillera del año? Mientras se rompen techos de cristal, nos marcamos nuevos objetivos para alcanzar la plena igualdad.