30 de mayo de 2018

Las mejores canciones de Alaska

Por Lorena Rodríguez

La nueva temporada de Alaska & Mario llegará a Paramount Network el 10 de junio. El primer y el segundo capítulo inaugurarán a las 21:30 el cambio de nombre del canal, todo un eventazo que merece recordar, cuanto menos, los temazos de Alaska con los que muchos bailaron en los ochenta y que las nuevas generaciones siguen escuchando. ¡Dale al play!
Este tema de Alaska y Dinarama es todo un himno no solo de La Movida sino de todas las generaciones que llegaron después y las que vendrán. La letra lo deja claro "yo soy así y así seguiré", la frase que resume lo que ha sido y es Alaska.
No es fácil hablar de una ruptura y de desamor con mil campanas sonando de fondo, pero esta canción lo consigue. Las relaciones se acaban, pero Alaska tiene claro que no todas tienen que tener un final melancólico y no solo las bodas acaban en campanas.
Es una de las canciones indispensables de la carrera de Alaska, en este caso con los Pegamoides. Además es un gran hito de La Movida y aunque no tenga una coreografía específica nos indica claramente qué huesos debemos mover.
Los celos son poderosos y en esta canción queda claro. Si Mecano contaba la tragedia de dos hombres peleados por el amor de María en Cruz de Navajas, Alaska y Dinarama lo dejaban claro "volvería a hacerlo, son los celos". ¿Pasaría hoy en día el juicio de las redes sociales?
El dúo Fangoria constituye la etapa de madurez de Alaska y su single más cantado es este Dramas y Comedias. Lo dejan claro, en este punto de mi vida, se acaban los dramas y a vivir, toda una filosofía de vida.
Quien fue niño en los '80 ha crecido con esta canción de La bola de cristal como banda sonora. La bruja avería, Los Electroduendes…toda una serie de criaturas que hacían de la televisión algo atractivo y novedoso cuando solo existían dos canales.
Además del parecido con un tema de Bruce Springsteen, esta canción arrastra una peculiaridad y es que no tiene videoclip. Se usó para acompañar a la música, un vídeo dirigido por Manuel Huerga (Salvador) para el programa de TV3 Estoc de pop.
Uno de los últimos singles de Fangoria y en él podemos apreciar el cambio en Alaska con el paso de las décadas. Si en ‘Ni tú ni nadie’ celebraba con campanas el fin de un amor, ahora decide hacer una Fiesta en el infierno.
El lunes puede esperar fue el gran proyecto de Manuel Toledano, un musical protagonizado por Asier Etxeandía y Hugo Silva con canciones de Fangoria, entre otros grupos. El director murió antes de estrenarlo, pero esta canción interpretada por Alaska y Asier consiguió ser un éxito.
Uno de los grandes hits de Alaska y los Pegamoides, toda una carta de intenciones del surrealismo musical de la década de los '80. El videoclip se grabó en el primer hipermercado de Madrid.
"Me llamo Alaska y soy un huracán, cubana, española y mexicana". ¡No podía faltar! La guinda del pastel de esta playlist es la tarta entera de la 5ª temporada de Alaska & Mario, en la que además podremos escuchar una nueva y renovada versión. ¡Otra razón más para no perdérsela!
  • Música