11 de junio de 2018

‘La mejor oferta’ de la nueva Cinemateca

Por Matías G. Rebolledo
Desde que Giuseppe Tornatore llamara la atención del planeta cine mediada la década de los ochenta conEl profesor y maravillara al mundo entero con su Cinema Paradiso, la carrera de este ilustre entre los realizadores italianos se ha movido entre lo sagrado y lo profano. En 2013 y contando con el incombustible Geoffrey Rush para contar su historia y Ennio Morricone en la banda sonora, volvió por sus derroteros más sublimes con La mejor oferta. Después de triunfar en los premios europeos del cine, Paramount Network repesca esta película de su madurez y la rescata con mimo para La Cinemateca, el espacio de las producciones más exquisitas, para que te reconcilies con tu cinefilia.
Salvatore Cascio, el mítico Totó de Cinema Paradiso, llegó a decir que aquella película era "como materializar el poder de los sueños". Si ya es difícil sacar adelante una película, imaginen cómo tiene que ser hacer que el filme trascienda de su condición de arte y entretenimiento para convertirse en otra cosa, algo social, algo histórico. Nacido en la región italiana de Sicilia, Giuseppe Tornatore jamás alcanzó un éxito parecido o tan relevante como el de su película más recordada, pero con La mejor oferta el mundo del cine por fin le reconoció los años de trabajo en la sombra. "Las leyendas siempre vuelven" titulaba el crítico de The Guardian. Y con razón, porque tuvieron que pasar más de tres décadas para que el rimbombante nombre de este italiano volviera a sonar con fuerza entre los amantes del séptimo arte.
Con el dúo vetusto formado por Rush y Sutherland en la película, el director se las ingenia para mostrar lo más pomposo del mundo del arte, su mundillo y sus subastas. Pero hay más. Siempre hay más. En La mejor oferta podemos disfrutar de más de una treintena de obras célebres: ahí están el Retrato de una joven de Petrus Christus o el de Caterina Sforza que pintó Zingarella durante el Renacimiento. Más allá de obras puntuales y pináculos de la Historia del Arte, hay también espacio para obras de Rubens, Goya o incluso Modigliani. Arte, dentro del arte.
Aunque su gran salto al público general y al millennial fuera con la saga de los corsarios caribeños, la carrera de Geoffrey Rush se extiende por dos siglos, 60 años, 1 oscar y otras cuatro nominaciones. Casi nada. Aunque ganara la estatuilla de la Academia por su papel en Shine, muchos críticos entienden que su mejor interpretación fue en Llámame Peter Sellers, una mini serie para televisión en la que este australiano daba vida al mítico actor cómico de la época dorada de Hollywood y protagonista de El guateque, entre otras decenas de clásicos.
El ilustre camino de galardones de La mejor oferta no es ni mucho menos una casualidad. Como ya hemos mencionado, contar con Rush en lo interpretativo siempre es recomendable, pero si a ello le sumamos la calidad de Ennio Morricone para la banda sonora, la mezcla está bañada en oro. Más de 25 galardones internacionales reconocieron el trabajo del compositor, sobre todo, aunque también de la excelente fotografía de Fabio Zamarion. Por ponerlo negro sobre blanco, la película de Tornatore se hizo con cinco Donatellos, el máximo reconocimiento de la Academia del cine italiano.
Para terminar, un par de curiosidades con gusto a Chequia. La banda sonora de la que hablábamos antes, fue grabada por Morricone en Praga junto a la Orquesta Sinfónica nacional checa, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Además, en una de las escenas del filme vemos como los personajes se deleitan en el Restaurante "U Milosrdnych". Por supuesto, el local existe y está situado en la calle homónima. Si se animan, prueben el goulash, porque no se van a arrepentir.
No hay palabra que haga nunca justicia a una película de Tornatore, pero si pudiéramos resumir La mejor oferta solo en una sería "elegancia". Ya conoces algunos de los elementos que marcan esta pomposa vuelta del hijo pródigo a casa, así que prepara tu mejor puja y anímate a entrar en La Filmoteca, el espacio en Paramount Network para los que saben reconocer el buen cine.
  • Cine