28 de marzo de 2018

50 años de '2001: Una odisea del espacio'

Por Pol Llongueras

El 2 de abril de 1968 se estrenó la que es considerada por muchos como la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine. 2001: Una odisea en el espacio, sin duda una de las muchas cumbres que coronó Stanley Kubrick durante su carrera, retrata el viaje épico de la Humanidad desde el eslabón perdido hasta el Nuevo Hombre con el dominio habitual del lenguaje cinematográfico de uno de los grandes genios del siglo XX. Con 2001 renació la ciencia ficción. Y nosotros le debemos, al menos, esta dedicatoria en forma de veinticinco curiosidades. ¡Ponme la lista, HAL!
1. En la premiere, el 2 de abril de 1968 en el Uptown Theatre de la ciudad de Washington (un histórico cine de 1120 localidades), se marcharon 241 personas antes del fin de la película.

2. Rock Hudson, uno de los espectadores que abandonaron la sala ese día, preguntó a los medios que por favor "alguien le explicara de qué c**o iba la película"...

3. ... a lo que Arthur C. Clarke contestó: "si alguien la ha entendido al 100%, hemos fallado. Hicimos '2001' para levantar más preguntas que las que respondíamos".

4. Según Clarke, Stanley Kubrick quiso que la legendaria casa Lloyds of London le asegurara la película contra pérdidas en caso de que se descubriera vida extraterrestre inteligente antes del estreno de la película. Lloyds of London no aceptó.

5. Se rodaron más de 500 horas de metraje bruto.

6. Fue la última película sobre hombres pisando la Luna que se rodó antes de que la misión del Apolo 11 aterrizara en la Luna. A raíz de esto, aún existen teorías conspiratorias que insisten en que el metraje de Neil Armstrong pisando la Luna es un montaje de la CIA dirigido por el propio Kubrick.

7. La película fue nominada a cuatro premios Oscar, de los cuales ganó sólo el de mejores efectos especiales. El premio le fue entregado a Stanley Kubrick en solitario, y las quejas de los que trabajaron con él en los efectos de la película hizo que la Academia se planteara sus políticas de elegibilidad.

8. La película contiene un total de 205 planos con efectos especiales. En comparación, Star Wars: Una nueva esperanza (1977) tiene 350, y Star Wars: La venganza de los sith (2007), más de 2200.
9. Kubrick y Clarke señalan La conquista del espacio (1955) como influencia capital para la confección del guión, con la que 2001: Una odisea en el espacio comparte numerosos eventos narrativos.

10. Los paisajes de la África prehistórica son fotografías, no vídeo.

11. En las primeras versiones del guion, el monolito negro era una pantalla transparente que enseñaba a los australopitecos a usar objetos como herramientas y armas. Clarke lo descartó por ser demasiado naïf.

12. Para la secuencia sobre la superficie lunar, Kubrick hizo traer arena de importación que fue lavada y pintada.

13. Para el famoso plano del astronauta Frank haciendo footing, se construyó un set entero que rotaba sobre su eje, de manera que el actor estuviera siempre abajo.

14. En las primeras versiones del guion, HAL 9000 iba a ser un robot móvil. Se descartó por miedo a que esta idea de la Inteligencia Artificial quedara obsoleta a los pocos años: así se concibió el ojo rojo omnipresente...

15. Hasta tres personas pasaron por el papel de HAL antes de contratar al que fue la voz definitiva del personaje, Douglas Rain. Kubrick despidió en el set a los dos primeros, Nigel Davenport y uno de sus asistentes de dirección porqué tenían un inglés cokney horrible, e hizo que el tercero, Martin Balsam, grabara todas las líneas para luego decidir que no estaba satisfecho con el resultado.

16. Aunque descrito en el filme como un experto en ajedrez, la máquina que simulaba los movimientos de HAL era en realidad bastante mediocre. Kubrick solía echarse partidas con ella y se dice que no perdió ninguna.
17. "Buenos días, Dave", una de las frases que la gente cita cuando habla de 2001, no se dice en ningún momento de la película.

18. Que HAL fuera capaz de leer los labios de los astronautas fue una idea del actor Gary Lockwood...

19. ... una idea que entusiasmó a Kubrick y horrorizó a Clarke. El escritor admitió años después que Kubrick estaba en lo cierto al entusiasmarse.

20. El maquillaje de Keir Dullea como una versión anciana de él mismo tardaba doce horas en ser aplicado.

21. Kubrick planeaba mostrar a los extraterrestres al final de la película. Sin embargo, el presupuesto se acababa a marchas forzadas, lo que le llevó a decidir no mostrarlos. Justificó esta decisión diciendo simplemente: "no se muestra a Dios".

22. Fue una de las pocas veces en las que Kubrick, con control total sobre sus películas, hizo un pase para prensa. Se arrepintió de forma inmediata: algunas de las perlas fueron "en algún lugar entre hipnótica y profundamente aburrida", del New York Times y "confusa, larga y subdesarrollada" de Variety.

23. Es la película favorita de Christopher Nolan. Esto no debería veniros de sorpresa: su película Interstellar no esconde sus homenajes a la cinta de Kubrick.

24. La película inspiró al cantante David Bowie para escribir Space Oddity, el single que le hizo famoso.

25. Hasta la fecha, es la única película de Stanley Kubrick que tiene secuela: 2010: Odisea dos.
2001 es una película voluble. Visionado tras visionado se descubre ante el espectador como una película con infinidad de lecturas y mensajes ocultos. Celebremos su cincuenta cumpleaños perdiéndonos en sus fotogramas, fluyendo por el espacio intentando desentrañar el sentido de nuestra existencia. Que Kubrick nos guíe más allá de las estrellas.